jueves, 31 de marzo de 2011

ENTREVISTA A KID PELIGRO

Kid Peligro
Inauguramos la sección de reportajes cortos con todo un emblema de la difusión del BJJ, Kid Peligro. Faixa Preta, Fotógrafo, Periodista, Surfista y ante todo buena gente, Kid es todo un pionero en el periodismo de BJJ, habiendo escrito cientos de artículos para diferentes medios de divulgación de Artes Marciales, y BJJ en particular (GracieMag, Adcombat.com, Black Belt Magazine, etc.). Con ustedes, Kid Peligro:

VidaBJJ: Como fueron tus inicios en el Jiu Jitsu?  
Kid Peligro: Comencé en 1992 con Nelson Monteiro, poco tiempo después comencé a entrenar con Rickson Gracie. Soy Faixa Preta de Royler Gracie, Academia Gracie Humaitá.

VB: Como fueron tus inicios en el periodismo de Artes Marciales y tu colaboración en el desarrollo del ADCC?
KP: Comencé casi por casualidad. El Sheik Tahnoon es mi amigo y es quien creó el ADCC y ADCC News, y me pidió que le recomendara un periodista para escribir en el sitio. El primero que le recomendé no funcionó y entonces comencé a escribir yo para llenar el espacio hasta que consiguiesen otro periodista. La cuestión es que a los lectores les comenzó a gustar lo que yo escribía y así llegamos al día de hoy :) 
El ADCC fue creación y ejecución del Sheik Tahnoon, el tenía un grupo grande de personas ayudándolo, Nelson Monteiro, Guy Neivens y otros. Yo sólo ayudé en algunas cosas como la selección de atletas, divulgación, y dando consejo cuando era requerido por él. Pero de hecho, el 100% fue creación del Sheik, fue él quien diseñó todo: reglas, ideas, todo.

VB: Ya fuiste competidor? Todavía competís? Que recuerdos guardas de esa época?
KP: Si, hace mucho tiempo atrás competí, aunque no era mi fuerte. Hace mucho ya que no compito. Lo que más recuerdo es que los campeonatos eran mucho menores y mucho más desorganizados. Hoy en día, la Federación Internacional realiza campeonatos que enorgullecen a cualquiera.
   
VB: Pensás que existe hoy en día un desvirtúe en el Jiu Jitsu respecto a la Defensa Personal, en pro del Jiu Jitsu puramente deportivo?
KP: En algunas academias, el foco es mucho mas en lo deportivo que en la Defensa Personal. Yo provengo de la escuela del Profesor Hélio Gracie  y sus hijos Rolker y Royler, que siempre enfatizaron el entrenamiento en la defensa personal, que en mi opinión es el aspecto más importante del Jiu Jitsu, porque efectivamente es lo que te va a salvar de una situación de agresión en la calle.

VB: Cuál es tu opinión sobre la actualidad del Jiu Jitsu, en Brasil, Estados Unidos y el resto del mundo?
KP: El Jiu Jitsu se encuentra muy avanzado y esparcido. Muchos profesores viajaron y se mudaron para divulgar aún más nuestro gran arte. El nivel internacional esta altísimo, casi tan fuerte cuanto en Brasil. En general se encuentran todos en el mismo nivel, excepto los atletas competitivos de punta, especialmente en la Faixa Preta, donde Brasil todavía domina, pero no por mucho mas tiempo, porque el trabajo de enseñanza de aquellos profesores ha sido muy bueno.  

VB: Deja un recado para los practicantes de Jiu Jitsu en Argentina y el resto de Latinoamérica.
KP: Espero que todos ustedes continúen tan apasionados por el Jiu Jitsu como ya se que lo son, y en breve ya vamos a poder ver cada vez más su presencia en el mundo del Jiu Jitsu. Creo también que el Maestro Rolker Gracie ya esta haciendo un trabajo excepcional e incansable de divulgar el Gracie Jiu Jitsu por toda América Latina. Yo lo suelo llamar "El Rey de Latinoamérica". 

Gracias, Kid!


No hay comentarios:

Publicar un comentario