martes, 20 de diciembre de 2011

2011, UN AÑO PARA RECORDAR

Visitá nuestro Sponsor en Dojo Shop


2011, UN AÑO PARA RECORDAR



Cuando llega el fin de año, mucha gente realiza para consigo mismo una especie de balance, entonces, desde este blog, queríamos realizar también una memoria de lo sucedido en nuestro deporte, afuera, y principalmente acá en nuestro país. 

Empezando por lo sucedido fuera de Argentina, podríamos apuntar sin lugar a dudas, a Rodolfo Vieira como el gran nombre del año encuanto a lo que Jiu Jitsu "de pano" concierne, luego de haber ganado en forma devastadora prácticamente todo lo que compitió, incluyendo su triunfo en Peso y Absoluto, de uno de los mundiales más fuertes de la historia, mismo sin contar con el Tricampeón Absoluto Roger Gracie, que prometió volver para el 2012... la gran batalla entonces, está anunciada. 
La Guerra entre los equipos más grande, fue ganada nuevamente por Alliance, que hoy por hoy, cuenta con el equipo mas sólido peso por peso en la Faixa Preta, tanto masculino como femenino.

Hablando un poco de la IBJJF, la entidad madre del BJJ hizo públicos los cambios a su reglamento para la temporada 2012, los que quieran leer las nuevas reglas en su totalidad, pueden referirse al post al respecto en nuestro blog algunos días atrás.

Encuanto a Submission, creo que el gran nombre ha sido sin lugar a duda, el multicampeón mundial de BJJ, André Galvao, luego de ganar peso y absoluto en el ADCC 2011, garantizándole la posibilidad de medirse nuevamente contra Bráulio Estima, su vencedor en 2009, esta vez por el título de Campeón de la Superfight 2013.

En el plano nacional, la proliferación de eventos de BJJ de calidad, ayudaron a que el nivel creciera mucho, apoyados en los eventos internacionales que ya se habían convertido en un éxito (la Copa Mercosur, el Argentina Open, ambos patrocinados por la CBJJE), se conformó la Liga Argentina de BJJ, que contó con campeonatos por todo el país (Tucuman, Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario, Cordoba, Mendoza), incluyendo las dos copas anteriormente mencionadas y el Córdoba Open como fechas internacionales, mejoró el contacto entre instructores y equipos, los torneos salieron bien y se vivió un excelente clima de camaradería. 
Cabe también desde aquí felicitar a todos los particpantes de la Liga, especialmente a los campeones de cada categoría, por haber colaborado a que nuestro deporte continúe su crecimiento.

Otro hecho destacable es la inclusión de Argentina en el calendario de Trials para el Abu Dhabi Pro, que atrajo a practicantes de diferentes partes de América Latina a buscar una vacante en el mejor evento de Jiu Jitsu del planeta. 

También con este crecimiento hay que notar que la organización interna de la Liga debe mejorar, especialmente en el aspecto de calendarios, ya que la sobrepoblación de eventos resulta contraproducente en términos de asistencia a los campeonatos. Surge también la necesidad de apegarse al mismo lo más y mejor posible, para de esta manera permitir la planificación de viajes que permitan que la mayor cantidad de atletas puedan participar en cada etapa.

La CAJJ (Confederación Argentina de Jiu Jitsu) también debería trabajar para crecer, ya que en muchos casos los practicantes de nuestro arte, inclusive desconocen la existencia de dicha Confederación, avalada por la misma IBJJF, aunque sin representatividad ni consenso para con gran parte de los practicantes nacionales. Es momento de entender que el Jiu Jitsu debe crecer como un conjunto, y para esto, también mostrar empeño, trabajo, un calendario conjunto y eventos de calidad. 

Desde ya que debe haber muchas cosas buenas más, así como también aspectos a mejorar, que estén siendo pasados por alto, pero si tenemos en cuenta que el BJJ existe en Argentina desde 1997, y recién este año se ha logrado apartar diferencias y finalmente colaborar entre Equipos, Mestres, Atletas y Sponsors (hay que agradecer y colaborar con la marcas que como Instinct, Gruge, Shiai, Corpo Sao, entre tantas otras, apoyaron estas iniciativas). para que nuestro BJJ finalmente despegue, podemos decir sin lugar a dudas, que 2011, ha sido un gran año.

Para finalizar, no queríamos dejar pasar la oportunidad de desearle a todos los practicantes del Arte Suave y seguidores de nuestro Blog, una Feliz Navidad y un próspero 2012, lleno de conquistas deportivas y personales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario